Aspectos a calificar por los jueces.

A todos los participantes, coreógrafos y público en general:


En el 4o. Encuentro artístico de baile "Bailando por Tláhuac 2013" participan diferentes géneros dancísticos y los aspectos técnicos para cada uno son completamente particulares y requieren lineamientos muy precisos de apreciación por parte del cuerpo de jueces.

Lo ideal sería contar con  un jurado conformado por gente que domine cada uno de estos géneros pero implicaría dificultades de orden logístico y eficiencia al momento de promediar las calificaciones generadas por tantos jueces.

Muchos Coreógrafos, representantes de grupo y bailarines han expresado su deseo de conocer cual será el criterio de calificación para sus rutinas y si efectivamente habrá un juez especializado en su modalidad de baile en particular.

Quiero decirles que esa ha sido también nuestra preocupación desde el primer año que nos "aventamos" a reunir en un solo lugar todo el talento y la experiencia que hay en Tláhuac y las demarcaciones aledañas y nos dimos cuenta que habían muchísimos más géneros que no habíamos considerado que se practicaran en nuestra delegación..

Se realizaron juntas de trabajo en donde este y otros aspectos similares fueron analizados  por el cuerpo de jueces y se llego a una solución que aunque sabemos es parcialmente eficaz, es la más viable dadas las exigencias de rapidez, dinamismo y eficacia del difícil proceso de evaluar el trabajo presentado por cada artista.

A pesar de que cada modalidad dancística tiene sus propios lineamientos técnicos, estéticos y hasta ideológicos, existen ciertos aspectos que están presentes en todos y cada uno de ellos y son estos a los que los jueces prestarán más atención y en los que se basará su calificación.

Efectivamente,  se contará con un juez por cada género que  proporcionalmente representen  una mayoría de grupos inscritos. Es decir: contamos con un juez especializado en los géneros que más veces se han repetido y constituyen la mayoría del total inscrito y NO tendría caso convocar un juez  especializado en Danzas Celtas (por citar un ejemplo) si de 100 grupos uno solo participara en esa modalidad, pero  si así fuera, los jueces presentes igual serán capaces de calificar a este único grupo de baile celta si toman los siguientes aspectos a calificar:

EXPLICAREMOS  BREVEMENTE EL CONCEPTO Y SIGNIFICADO DE CADA UNO DE LOS PUNTOS PARA QUE USTEDES LOS TENGAN PRESENTE Y USAR EL MISMO CRITERIO EN CUANTO A LO QUE SE CALIFICARÁ.

1. POSTURA- uno de los aspectos más importantes. Una buena postura da una apariencia elegante e irradia confianza. También mejora el equilibrio y el control, y permite una buena conexión de la pareja en los bailes estándar. El resultado que una pareja obtiene en una competición es con frecuencia directamente proporcional a la corrección de la postura. De ahí el viejo proverbio, “Una persistente práctica de los fundamentos de la postura es una promesa de perfección”.
2. TIMING- si una pareja no baila al compás de la música, ninguna cantidad de habilidad en ningún otro aspecto puede compensarlo. La música es quien manda.
3. LÍNEA- con ello nos referimos a la longitud y extensión del cuerpo desde la cabeza a los dedos de los pies. Las líneas atractivas y bien ejecutadas, ya sean rectas o curvadas, realzan los “shapes” (véase punto 11) de las figuras.
4. HOLD- la correcta colocación, y sin afectación, de las partes del cuerpo cuando estamos en posición cerrada de baile. Por ejemplo, la línea de los brazos del hombre, de codo a codo, debería ser ininterrumpida. También debería de haber simetría entre los brazos del hombre y de la mujer, reunidos para formar un círculo que, aunque cambie en tamaño, debería de conservar su forma, de manera que los cuerpos de los bailarines permanezcan en correcta posición en relación de uno al otro. La silueta de la pareja debería de ser siempre agradable. (Baile de pareja, rueda de casino, y coreografías de interacción personal)
5. POISE- en los bailes estándar, la extensión del cuerpo de los bailarines hacia arriba, hacia fuera y hacia la izquierda, etc. para alcanzar equilibrio y conexión con su marco, así como para proyectarse hacia fuera, hacia el público.
6. UNIÓN- la fusión del peso del cuerpo de dos personas en uno, de manera que haya ausencia de fuerza en los actos de conducir y seguir, y la pareja esté totalmente en sincronía. (Contemporáneo, jazz y coreografías en pareja)
7. MUSICALIDAD Y EXPRESIÓN- la básica caracterización del baile de acuerdo con la música concreta que está siendo ejecutada y el acoplamiento coreográfico al fraseo musical y a sus acentos; también el uso del contraste para crear interés en respuesta a esos acentos y fraseos. Por ejemplo, en foxtrot, (El Fox-trot es un ritmo de 4x4, en un compás de cuatro tiempos. El lento tiene unos 30-32 compases por minuto, mientras que al rápido tiene 50-52 compases por minuto.) El robo de tiempo de un paso para permitir aguantar más tiempo a otro paso; o una rápida velocidad de giro en una, por otra parte, lenta rumba; o en tango, el estallido de una cabeza para de repente paralizarla y disolverla en un lento movimiento.
8. PRESENTACIÓN- ¿Transmite la pareja su baile al público?, ¿Bailan de una forma extrovertida, con entusiasmo, rebosando su alegría de bailar y confianza en su puesta en escena? , ¿O muestran tensión o introversión?

9. ENERGÍA- La energía es excitante a la vista. He notado que, en un jive, (El Jive es un estilo de baile de ritmo muy rápido considerado dentro del ballroom dance en la categoría Bailes Latinoamericanos. De todos, es el menos conocido y, por lo general, el que se baila en último lugar en las competencias. Se considera el baile que requiere más resistencia y estado físico) siempre parece que es la pareja mas energética la que gana este baile. Pero la energía debe de ser controlada, no salvaje. Por ejemplo, un movimiento poderoso es de gran valor en vals o foxtrot, pero no lo es por el hecho de dar pasos grandes, sino solamente si el movimiento es canalizado hacia un correcto swing del cuerpo. Las acciones del cuerpo deben estar en armonía con la melodía musical. En un vals, por ejemplo, la acción del cuerpo de los bailarines debe mostrar claramente el resultado producido por un tiempo hacia abajo y Dos tiempos hacia arriba. De manera que la liberación de energía al principio de una figura debe ser controlada y sostenida durante la elevación al final de la figura. La idea como se las comente es que la energía tampoco se convierta en velocidad desmedida.
10. ACCIONES DE PIES Y PIERNAS- el modo de contactar los pies con el suelo  para conseguir tranquilidad y suavidad; la elevación y posicionamiento deliberado de los pies, en tango, la correcta flexión y el correcto estiramiento de las rodillas en rumba, para crear movimiento en las caderas. La extensión de los tobillos y los dedos del pie que no tiene el peso para realzar la línea de una figura; el uso secuencial de cuatro articulaciones (cadera, rodilla, tobillo, dedos de los Pies) para conseguir plenitud de acción y optimizar la energía; la flexión y estiramiento de rodillas y tobillos, en vals, para crear elevaciones y bajadas; el uso de los bordes interior y exterior de los pies para crear estilo y línea. Todo cae bajo este factor, una de los más importantes.
11. SHAPE- “shape” es la combinación de giro e inclinación (turn and sway) para crear una posición o una apariencia.
. En foxtrot, o en Quick Steep ¿usa el hombre el apropiado “shape” en los pasos por fuera de la pareja para permitir mantener el contacto de los cuerpos?
12. CONDUCIR Y SEGUIR- ¿Conduce el hombre con su cuerpo completo en lugar de hacerlo meramente con sus brazos?. ¿La mujer, sigue la conducción sin esfuerzo, o tiene el hombre que ayudarla? (en pareja)
13. FLOOR CRAFT- este concepto no solo se refiere al hecho de evitar tropezar con otras parejas, sino también a la habilidad de continuar bailando sin pausa cuando hemos sido encajonados. Muestra el dominio de la pareja sobre su coreografía y la habilidad del hombre, cuando se presenta la necesidad, para escoger y dirigir figuras diferentes a las que usualmente trabaja.


INTANGIBLES- Tales como su conexión emocional, su apariencia cuidada o descuidada, su forma de vestir, la fluidez de su coreografía… Básicamente, su apariencia de bailarines. Todo ello tiene una influencia en la percepción de un juez, y, por lo tanto, en sus puntuaciones.


FINALMENTE-  Diferentes jueces tienen distintas preferencias respecto de lo que esperan ver y sopesan los factores de diferente manera. Un juez, por ejemplo puede estar especialmente interesado en la técnica, mientras que otro quiere ser conmovido por la musicalidad y la expresión. Como ambos factores son obviamente importantes y necesitan ser tenidos en cuenta, puede resultar que una pareja obtenga puntuaciones muy dispares. Las parejas que se pregunten qué es lo que un juez vio para darles una particularmente alta o baja puntuación, deberían de saber que cualquiera de los muchos factores listados en este documento puede ser el responsable. El uso de un talón cuando toca o poner una punta puede herir los ojos de un juez tanto como una cuidadosa manera de cerrar los pies puede serle grata. Como el juez ve a cada grupo solo por unos pocos segundos, cualquier cosa que llame su atención, ya sea positiva o negativamente, puede muy bien ser el factor decisivo de la forma en que se ha puntuado.

A los competidores: Por favor, quiero sugiéreles, que deben de  estar seguros de que, en general, los jueces están preparados y no los puntuarán por ninguna razón que no sea su honesta valoración de su puesta en escena.
La mayoría de los jueces mantienen sus opiniones firmemente y tratan de hacer un trabajo concienzudo. El uso de un panel de jueces expertos normalmente asegura un resultado final correcto y justo.


Espero les sirva este “acordeón”  que repito: es únicamente con el objetivo de que estén enterados de los criterios de calificación a los que han acordado los jueces y de que estos  criterios son similares y  tengan noción de los aspectos que tienen que puntualizar al momento de montar y desarrollar sus rutinas.  Sin más por el momento, les deseo suerte y nos vemos el 15 de abril en la sede que en breve haremos de su conocimiento.

Prof.Ray Cázares
(des) Organizador

 

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