A
todos los participantes, coreógrafos y público en general:
En el 4o. Encuentro artístico de baile
"Bailando por Tláhuac 2013" participan diferentes géneros dancísticos
y los aspectos técnicos para cada uno son completamente particulares y
requieren lineamientos muy precisos de apreciación por parte del cuerpo de
jueces.
Lo ideal sería contar con un jurado conformado por gente que domine
cada uno de estos géneros pero implicaría dificultades de orden logístico y
eficiencia al momento de promediar las calificaciones generadas por tantos
jueces.
Muchos Coreógrafos, representantes de
grupo y bailarines han expresado su deseo de conocer cual será el criterio de calificación
para sus rutinas y si efectivamente habrá un juez especializado en su modalidad
de baile en particular.
Quiero decirles que esa ha sido también
nuestra preocupación desde el primer año que nos "aventamos" a reunir
en un solo lugar todo el talento y la experiencia que hay en Tláhuac y las
demarcaciones aledañas y nos dimos cuenta que habían muchísimos más géneros que
no habíamos considerado que se practicaran en nuestra delegación..
Se realizaron juntas de trabajo en donde
este y otros aspectos similares fueron analizados por el cuerpo de jueces y se llego a una solución
que aunque sabemos es parcialmente eficaz, es la más viable dadas las exigencias
de rapidez, dinamismo y eficacia del difícil proceso de evaluar el trabajo
presentado por cada artista.
A pesar de que cada modalidad dancística
tiene sus propios lineamientos técnicos, estéticos y hasta ideológicos, existen
ciertos aspectos que están presentes en todos y cada uno de ellos y son estos a
los que los jueces prestarán más atención y en los que se basará su calificación.
Efectivamente, se contará con un juez por cada género que proporcionalmente representen una mayoría de grupos inscritos. Es decir: contamos
con un juez especializado en los géneros que más veces se han repetido y
constituyen la mayoría del total inscrito y NO tendría caso convocar un juez especializado en Danzas Celtas (por citar un
ejemplo) si de 100 grupos uno solo participara en esa modalidad, pero si así fuera, los jueces presentes igual serán
capaces de calificar a este único grupo de baile celta si toman los siguientes
aspectos a calificar:
EXPLICAREMOS BREVEMENTE EL CONCEPTO Y SIGNIFICADO DE CADA
UNO DE LOS PUNTOS PARA QUE USTEDES LOS TENGAN PRESENTE Y USAR EL MISMO CRITERIO
EN CUANTO A LO QUE SE CALIFICARÁ.
1. POSTURA- uno de los aspectos más importantes. Una buena
postura da una apariencia elegante e irradia confianza. También mejora el
equilibrio y el control, y permite una buena conexión de la pareja en los
bailes estándar. El resultado que una pareja obtiene en una competición es con
frecuencia directamente proporcional a la corrección de la postura. De ahí el
viejo proverbio, “Una persistente práctica de los fundamentos de la postura es
una promesa de perfección”.
2. TIMING- si una pareja no baila al compás de la música,
ninguna cantidad de habilidad en ningún otro aspecto puede compensarlo. La
música es quien manda.
3. LÍNEA- con ello nos referimos a la longitud y extensión del
cuerpo desde la cabeza a los dedos de los pies. Las líneas atractivas y bien
ejecutadas, ya sean rectas o curvadas, realzan los “shapes” (véase punto 11) de
las figuras.
4. HOLD- la correcta colocación, y sin afectación, de las
partes del cuerpo cuando estamos en posición cerrada de baile. Por ejemplo, la
línea de los brazos del hombre, de codo a codo, debería ser ininterrumpida.
También debería de haber simetría entre los brazos del hombre y de la mujer,
reunidos para formar un círculo que, aunque cambie en tamaño, debería de
conservar su forma, de manera que los cuerpos de los bailarines permanezcan en
correcta posición en relación de uno al otro. La silueta de la pareja debería
de ser siempre agradable. (Baile de pareja, rueda de casino, y coreografías de
interacción personal)
5. POISE- en los bailes estándar, la extensión del cuerpo de
los bailarines hacia arriba, hacia fuera y hacia la izquierda, etc. para alcanzar
equilibrio y conexión con su marco, así como para proyectarse hacia fuera,
hacia el público.
6. UNIÓN- la fusión del peso del cuerpo de dos personas en uno,
de manera que haya ausencia de fuerza en los actos de conducir y seguir, y la
pareja esté totalmente en sincronía. (Contemporáneo, jazz y coreografías en
pareja)
7. MUSICALIDAD Y EXPRESIÓN- la básica caracterización del baile de acuerdo con la
música concreta que está siendo ejecutada y el acoplamiento coreográfico al
fraseo musical y a sus acentos; también el uso del contraste para crear interés
en respuesta a esos acentos y fraseos. Por ejemplo, en foxtrot, (El Fox-trot es
un ritmo de 4x4, en un compás de cuatro tiempos. El lento tiene unos 30-32
compases por minuto, mientras que al rápido tiene 50-52 compases por minuto.)
El robo de tiempo de un paso para permitir aguantar más tiempo a otro paso; o
una rápida velocidad de giro en una, por otra parte, lenta rumba; o en tango,
el estallido de una cabeza para de repente paralizarla y disolverla en un lento
movimiento.
8. PRESENTACIÓN- ¿Transmite la pareja su baile al público?, ¿Bailan de
una forma extrovertida, con entusiasmo, rebosando su alegría de bailar y
confianza en su puesta en escena? , ¿O muestran tensión o introversión?
9. ENERGÍA- La energía es excitante a la vista. He notado que, en
un jive, (El Jive es un estilo de baile de ritmo muy rápido considerado dentro
del ballroom dance en la categoría Bailes Latinoamericanos. De todos, es el
menos conocido y, por lo general, el que se baila en último lugar en las
competencias. Se considera el baile que requiere más resistencia y estado
físico) siempre parece que es la pareja mas energética la que gana este baile.
Pero la energía debe de ser controlada, no salvaje. Por ejemplo, un movimiento
poderoso es de gran valor en vals o foxtrot, pero no lo es por el hecho de dar
pasos grandes, sino solamente si el movimiento es canalizado hacia un correcto
swing del cuerpo. Las acciones del cuerpo deben estar en armonía con la melodía
musical. En un vals, por ejemplo, la acción del cuerpo de los bailarines debe
mostrar claramente el resultado producido por un tiempo hacia abajo y Dos
tiempos hacia arriba. De manera que la liberación de energía al principio de
una figura debe ser controlada y sostenida durante la elevación al final de la
figura. La idea como se las comente es que la energía tampoco se convierta en
velocidad desmedida.
10. ACCIONES DE PIES Y PIERNAS- el modo de contactar los pies con el suelo para conseguir tranquilidad y suavidad; la
elevación y posicionamiento deliberado de los pies, en tango, la correcta
flexión y el correcto estiramiento de las rodillas en rumba, para crear
movimiento en las caderas. La extensión de los tobillos y los dedos del pie que
no tiene el peso para realzar la línea de una figura; el uso secuencial de
cuatro articulaciones (cadera, rodilla, tobillo, dedos de los Pies) para
conseguir plenitud de acción y optimizar la energía; la flexión y estiramiento
de rodillas y tobillos, en vals, para crear elevaciones y bajadas; el uso de
los bordes interior y exterior de los pies para crear estilo y línea. Todo cae
bajo este factor, una de los más importantes.
11. SHAPE- “shape” es la combinación de giro e inclinación (turn
and sway) para crear una posición o una apariencia.
. En foxtrot, o en Quick Steep ¿usa el
hombre el apropiado “shape” en los pasos por fuera de la pareja para permitir
mantener el contacto de los cuerpos?
12. CONDUCIR Y SEGUIR- ¿Conduce el hombre con su cuerpo completo en lugar de
hacerlo meramente con sus brazos?. ¿La mujer, sigue la conducción sin esfuerzo,
o tiene el hombre que ayudarla? (en pareja)
13. FLOOR CRAFT- este concepto no solo se refiere al hecho de evitar
tropezar con otras parejas, sino también a la habilidad de continuar bailando
sin pausa cuando hemos sido encajonados. Muestra el dominio de la pareja sobre
su coreografía y la habilidad del hombre, cuando se presenta la necesidad, para
escoger y dirigir figuras diferentes a las que usualmente trabaja.
INTANGIBLES- Tales como su conexión emocional, su apariencia
cuidada o descuidada, su forma de vestir, la fluidez de su coreografía… Básicamente,
su apariencia de bailarines. Todo ello tiene una influencia en la percepción de
un juez, y, por lo tanto, en sus puntuaciones.
FINALMENTE- Diferentes
jueces tienen distintas preferencias respecto de lo que esperan ver y sopesan
los factores de diferente manera. Un juez, por ejemplo puede estar
especialmente interesado en la técnica, mientras que otro quiere ser conmovido
por la musicalidad y la expresión. Como ambos factores son obviamente
importantes y necesitan ser tenidos en cuenta, puede resultar que una pareja
obtenga puntuaciones muy dispares. Las parejas que se pregunten qué es lo que
un juez vio para darles una particularmente alta o baja puntuación, deberían de
saber que cualquiera de los muchos factores listados en este documento puede
ser el responsable. El uso de un talón cuando toca o poner una punta puede
herir los ojos de un juez tanto como una cuidadosa manera de cerrar los pies
puede serle grata. Como el juez ve a cada grupo solo por unos pocos segundos,
cualquier cosa que llame su atención, ya sea positiva o negativamente, puede
muy bien ser el factor decisivo de la forma en que se ha puntuado.
A los competidores: Por favor, quiero
sugiéreles, que deben de estar seguros
de que, en general, los jueces están preparados y no los puntuarán por ninguna
razón que no sea su honesta valoración de su puesta en escena.
La mayoría de los jueces mantienen sus
opiniones firmemente y tratan de hacer un trabajo concienzudo. El uso de un
panel de jueces expertos normalmente asegura un resultado final correcto y
justo.
Espero les sirva este “acordeón” que repito: es únicamente con el objetivo de
que estén enterados de los criterios de calificación a los que han acordado los
jueces y de que estos criterios son
similares y tengan noción de los
aspectos que tienen que puntualizar al momento de montar y desarrollar sus
rutinas. Sin más por el momento, les
deseo suerte y nos vemos el 15 de abril en la sede que en breve haremos de su
conocimiento.
Prof.Ray
Cázares
(des)
Organizador